El ransomware que el día de hoy atacó a la matriz de Telefónica en España, se ha ido extendiendo rápidamente por el mundo, tan rápido que hasta este momento suman ya 74 países los que han sido afectados por este malware, los hospitales de Reino Unido fueron los primeros en reportar el secuestro de sus computadoras y a esta hora el problema parece que no terminará pronto.

Lo primero que debes saber es que este ransomware solo afecta dispositivos con sistema operativo Windows, por lo que la mayoría de los smartphones y otros equipos de cómputo están libres de problema.

Los sistemas operativos que son propensos a ser afectados son los siguientes:

  • Microsoft Windows Vista SP2
  • Windows Server 2008 SP2 and R2 SP1
  • Windows 7
  • Windows 8.1
  • Windows RT 8.1
  • Windows Server 2012 y R2
  • Windows 10
  • Windows Server 2016

Pero lo más importante ahora es tomar un par de sencillas precauciones para evitar que seas una víctima más de este malware. Por lo que debes seguir estos pasos para evitar ser atacado por WannaCry o Wana Decrypt0r,un malware que según información de Edward Snowden, fue creado por la NSA para aprovecharse de una vulnerabilidad en Windows bastante grave que ya fue reparada por Microsoft desde el pasado 14 de Marzo a través de una actualización de seguridad urgente con número 4013078.

  1. Abre Windows Update.
  2. Revisa que ya tengas la actualización de seguridad más reciente, de no ser así, el mismo programa te dirá que hay una actualización de seguridad disponible, por lo que deberás forzar la actualización.
  3. Listo, con esto es suficiente para no ser una víctima más de WannaCry.

 

La mayoría de los ransomware que se instalan en una computadora evitarán que hagas cualquier tarea con ella, por lo que instalar un programa puede ser imposible, aunque en muchos otros casos solo toman cierta información de tu máquina para solicitar un rescate económico por ella, de cualquier manera debes instalar el siguiente programa para poder eliminar la amenaza hayas o no activado WannaCry en tu computadora.

 

Si quieres seguir en vivo como se va avanzando o disminuyendo WannaCry, puedes revisarlo desde aquí.

 

Fuente: UNOCERO

 

autor