Monitorización, control exhaustivo de los sistemas de backup

Disponemos de una herramienta de monitorización de los procesos de backup. Igual de importante es realizar las copias de seguridad como la validación y monitorización de dichas copias. Monitorizamos tus backups para saber que realmente se están haciendo.

Una de las tareas más pesadas, desagradecidas, pero a su vez más críticas es la validación de las copias de seguridad. Además es habitual disponer de un entorno de copias de seguridad diverso, con muchas aplicaciones de copias para entornos diferentes (máquinas virtuales, ficheros compartidos, etc.). Todo esto nos lleva a un gasto de recursos importante (tiempo).

¿Cómo podemos mejorar todo eso? Efectivamente, monitorizando.

Vamos a marcar dos objetivos para la monitorización de copias de seguridad:

  • Primero. Disponer de un único sitio donde revisar el estado de todas las copias.
  • Segundo. Generar reportes automáticos.

Para la primera parte deberemos analizar las aplicaciones con las que realizamos las copias de seguridad. Imaginemos el caso de Backup Exec. Habitualmente tenemos una consola, donde programamos las copias i se nos devuelve el estado de dicha tareas. Para monitorizar una aplicación debemos de conocer el funcionamiento “interno” de la misma, para poder saber qué y cómo monitorizarla. En nuestro ejemplo, Backup Exec, lo tenemos instalado en un servidor Windows, y utiliza una base de datos SQLServer Express. Está claro cómo vamos a monitorizar pues esta aplicación: atacando la base de datos.

Simplemente preparamos un pequeño plugin que acceda a dicha base de datos, busque todas las tareas programadas, y nos devuelva su último estado.

A continuación un ejemplo de cómo lo podríamos ver en nuestra plataforma de monitorización:

Si disponemos de otras aplicaciones con las que hacemos copias de seguridad, simplemente las iríamos añadiendo, de forma que con un primer vistazo (en un único punto) podríamos saber el estado de todo nuestro entorno de backups.

La segunda parte seria reportar estos datos. Aquí entra en juego nuestra plataforma de monitorización. Para nosotros OP5 Monitor es una muy buena herramienta para dicho propósito.
Preparamos un reporte donde ponemos todos los servicios referentes a la monitorización. Así podemos evaluar la disponibilidad global del servicio de copias de seguridad. En nuesro ejemplo vemos que el 32% del tiempo (las ultimas 24horas) los backups han estado bien, mientras que el 0,2% hemos estado en estado “warning”. El 67% de tiempo indeterminado corresponde al tiempo en que el servicio no estaba configurado. A continuación un ejemplo: