Lo primero es conocer que es una VPN, y de manera resumida una VPN lo que te permite es crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí en el mismo entorno de red, sino a través de Internet. Obtienes las ventajas de la red local, pero con la ventaja de que la conexión es a través de Internet y puede por ejemplo ser de una punta del mundo a la otra.
¿Pero por qué esto es de gran importancia para el teletrabajo en una empresa?
Una VPN permite acceder a recursos de una empresa como si estuviésemos físicamente en la oficina.
Esto significa poder acceder a carpetas compartidas en la red de la zona de trabajo, poder acceder a programas específicos que requieren de estar conectados a la red del trabajo, incluso si fuera necesario, poder imprimir en las impresoras que están conectadas en red en la empresa y también estaría en algunos casos, cuando se dispone de una centralita de llamadas virtual, poder conectarse a ella para usar tu ordenador o móvil, como el teléfono que tendrías en tu oficina.
En resumen, una VPN hace el efecto de como si estuviéramos con el ordenador en el trabajo, con todo lo que eso significa, pero desde cualquier parte donde tengamos conexión a Internet, lo cual hace que teletrabajar, no suponga algo complicado y podamos seguir realizando las labores habituales.
Además de para el teletrabajo, el tener una VPN supone también otras ventajas:
Funciona en todas las aplicaciones: Ya que no distinguen si estas conectado a la red de trabajo por medio de una VPN o no.
Se conecta y desconecta fácilmente: Simplemente con dos clics, ya tenemos activada o desactivada la VPN, lo cual hace que sea algo sencillo de manejar.
Seguridad adicional: Ya que, si la red a la que estemos conectados no es del todo segura, por medio de la VPN si lo será, ya que estaremos usando la seguridad de la misma.
Falseo de tu ubicación: es un modo eficaz de evitar la censura o acceder a contenido limitado a cierta región.